Alejandro Gabriel Gelfuso
Miembro del Movimiento Giros, área de comunicación estratégica.
Actividades desarrolladas:
Participación en III Jornadas de economía critica (Facultad de Ciencias económicas y estadísticas de la Universidad Nacional de Rosario) en calidad de expositor en el eje “La problemática de la tierra en Rosario”
(2010)
Participación en Seminario electivo “El hábitat social como un sentido de saber habitar”. Perteneciente a la carrera de Trabajo Social (UNR), en calidad de expositor en el eje “La problemática de la tierra en Rosario y las alternativas posibles” (2010)
Participación en charla previa al Foro de Educación para el Cambio Social en el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, en calidad de expositor en el eje “El territorio y su aprendizaje”
Participación en el Ciclo de Ecología y Comunicación Ambiental que lleva adelante Sergio Rinaldi en el Centro Cultural Municipal Bernardino Rivadavia en calidad de expositor en el eje “Los monopolios no gobiernan la ciudad”
Participación en la visita Raquel Rolnik, relatora de las Naciones Unidas en el área de Acceso a la Tierra, la Vivienda y el Habitat, en calidad de expositor de las problemáticas del territorio de Nuevo Alberdi.
Que es GIROS?
GIROS es un movimiento social que surge en 2005 a través del trabajo territorial de un grupo de jóvenes en el barrio Nuevo Alberdi, en la zona noroeste de la ciudad. Luego de 5 años de práctica y de abrir instancias autónomas de participación política en distintos ámbitos (estudiantes, trabajadores y habitantes de diversos territorios de la periferia de Rosario, investigadores, jóvenes profesionales) se conforma como Movimiento, extendiendo su experiencia hacia toda la ciudad.
Desde el punto de vista político, en cuanto al modo construcción, podemos situar a Giros dentro de los llamados movimientos autónomos.
El horizonte de este movimiento es la generación de territorios autónomos, es decir,“territorios capaces de ser protagonistas de su propio destino” (www.girosrosario.org). A través del trabajo territorial de base, Giros genera organización autónoma basada en los principios de la horizontalidad, la democracia directa y la colectivización de problemáticas individuales. Los territorios donde trabaja, y mas que nada uno de ellos, Nuevo Alberdi, están marcados por la actividad con la tierra, a través de la producción de ladrillos, como la cría de animales y el cultivo de las huertas.
Además, estos forman parte de la propiedad del monopolio reconocido como “ALDEA S.A” que, si bien no existe mas como empresa, se ha diseminado en una serie de fideicomisos que aglutina a sus históricos dueños. El caso de Nuevo Alberdi se constituyo en un paradigma contra la privatización de la periferia y su herramienta fundamental: el convenio público privado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario